ORIGEN DE "PEDÁNEO"

Por estas fechas se cumple un año de las pasadas elecciones municipales de 2019 en las que salimos elegidos como alcaldes pedáneos algunos de los integrantes de Pueblos Vivos. Con motivo de este primer aniversario como representantes de nuestras respectivas localidades ( el primero para mí y alguno más,otros son veteranos en el cargo) vamos a analizar el origen histórico de "pedáneo" o "iux pedaneus".




El Diccionario de la Real Academia Española define “pedanía” como sustantivo de carácter administrativo así: Ente de ámbito territorial inferior a un municipio que carece de personalidad jurídica y que constituye una forma de organización descentralizada del municipio para la administración de núcleos separados.

A nivel etimológico, si buscamos la raíz propia del vocablo pedanía nos vamos al adjetivo latino pedaneus.
Dicho adjetivo se aplica a jueces o alcaldes de aldeas, circunscripciones territoriales menores o barrios. Viene del latín pedaneus (de a pie o un pie largo), un derivado con sufijo de relación o pertenencia -aneus, de pes-pedis (pie). Por tanto pedaneus se utiliza para jueces de pequeños territorios. El vocablo parece que se basa en la idea de “a pie” que marca aquel que no tiene rango para ser considerado caballero, y confluye también en el caso de jueces con la idea de un territorio que puede ser recorrido diariamente a pie. Pero además en época imperial empezamos a encontrar a veces un significado específico a la palabra pes-pedis, aparte de “pie”. Es el “suelo, base territorial, territorio”, un poco similiar a pagus (aldea, territorio rural), con la que pedaneus va adquiriendo un sentido de rural, ligado a la base del territorio.




En la antigua Roma este juez pedáneo era un magistrado de bajo rango que solamente tomaba parte en causas leves, no tenía tribunal y actuaba de pie, es decir escuchaba los alegatos sin sentarse y decidía sin trámites. Además era asesor o consejero del pretor romano[1], a cuyos pies se sentaba, de ahí también mantiene la relación con pes-pedis. Por tanto se trataba de un juez subalterno que interviene en causas menores de poca importancia.

Así pues, 2000 años después seguimos existiendo esta suerte de magistrados, a día de hoy designados por nuestros propios vecinos, con el fin de encabezar y representar nuestra pedanía, atendiendo los asuntos que en ella surjan. 

En futuras entradas seguiremos desgranando conceptos tradicionales, históricos o culturales de nuestro entorno rural, porque para apreciar una realidad lo primero es conocerla. 



Autora: Tais Roldán / Foldada
Imagen: Unsplash




[1] Recitaciones de Derecho Romano Vol.II Johann Gottlieb Heinecke. Imprenta de Don Norberto Llorenci. 1842 (pág. 379)




No hay comentarios :

Publicar un comentario